¿Conoces el término One Health? Es un término que se acuñó en el año 2.000 para entender que la salud humana, la salud animal y la salud ambiental son interdependientes y están estrechamente relacionadas. Es decir, existe una única salud. Y esto nos lleva a la conclusión de que si no cuidamos de la salud de los animales que nos rodean ni de la de nuestro planeta, no estamos cuidando de la nuestra. Así de sencillo y de complejo a la vez. Existe mucha literatura acerca del tema que podrás encontrar en Internet, en libros o artículos científicos publicados. Cada uno con su enfoque pero con un nexo común. La importancia de aplicar este concepto en todos sus contextos.
Otra de las definiciones que puedes encontrar es que más específicamente, el concepto de One Health se define como “los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, etc.) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente”. Una cuestión importantísima a tener en cuenta y que nos atañe a todas y a todos.
¿Por qué es tan importante el concepto de One Health?
A lo largo de la historia, la forma de relacionarse las personas con los animales y con su ambiente ha cambiado y mucho. Estos cambios se deben principalmente a tres factores a destacar:
- Crecimiento y expansión de la población humana: En la actualidad, muchas personas vivimos en estrecho contacto con animales. Este mayor contacto, sea cual sea, hace aumentar las posibilidades de que las enfermedades de animales pasen a las personas. Son las famosas zoonosis. ¿Sabías que animales no humanos y humanos compartimos cerca de 300 enfermedades? Ya no es ningún secreto que el cuidado de la sanidad animal es fundamental para el mantenimiento de la salud pública. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes), al igual que un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano.
- Las consecuencias devastadoras del cambio climático y el uso de la tierra que provocan la deforestación y un aumento de la ganadería intensiva. Esto también ha supuesto el paso de enfermedades de los animales a las personas. La ganadería intensiva se ha asociado con un impacto negativo al medioambiente y la seguridad humana global, ya que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ganadería genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte. Esta ganadería intensiva tiene sus efectos en la deforestación, elevado consumo de agua y contaminación del suelo a través de las heces (expulsión de antibióticos y otros residuos al suelo), así como de amoniaco proveniente de los piensos que se consumen. Además, el abuso de los antibióticos en los animales y la aparición de las zoonosis representan un grave problema para la salud humana. La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medioambiente. Uno de los mayores impactos es la pérdida del hábitat de millones de especies. Así, estas especies buscan nuevos nichos cada vez más cerca de las personas, entra en contacto con ellos y aumentan así el riesgo de zoonosis.
- Cómo se mueven las personas, a los animales y los alimentos a nivel global. Las consecuencias del aumento de los viajes internacionales en los últimos años, ha traído consigo enfermedades que se han dispersado a nivel mundial. Vivimos en un mundo cada más interconectado e interdepemdiente. Sin ir más lejos, la reciente pandemia que sufrimos por la COVID-19.
¿Cómo aplicamos en LidaVet el One Health?
En nuestra clínica veterinaria básicamente aplicamos este concepto velando por la salud de todos los animales de la familia. Nos centramos no solo en el tratamiento de las enfermedades que padecen sino trabajando desde la prevención. Sin lugar a dudas, la prevención es la clave. Priorizamos la salud de todos los miembros de la familia no humanos, todos son importantes y en LidaVet todas las especies están al mismo nivel.